El miedo es una emoción, que funciona como mecanismo de supervivencia y de defensa, es una reacción natural que se activa ante el peligro, y su función es evitar un posible dolor o amenaza mayor, permite responder con mayor rapidez y eficacia ante esta situación.

 

Hay varios tipos de miedo, por ejemplo a animales más grandes y salvajes, a caerte de las alturas, a lo desconocido, etc. Que pueden clasificarse como tipo de miedo "EXTERNO".

Pero hay uno más peligro, el miedo INTERNO, que es el que creamos nosotros mismos con nuestros pre-juicios y pensamientos, uno de los miedos más comunes y destructivos se siente al ser rechazados por alguien más, en el trabajo, en la sociedad en general.

En los primeros seres humanos el miedo al rechazo social, si eras rechazado del grupo, tenías pocas probabilidades de sobrevivir en un ambiente hostil y salvaje, esa es la raíz del miedo.  Uno pensaría en que actualmente eso no debería pasar, siendo una sociedad avanzada y que modifica su medio ambiente para estar más seguro y confortable, pero no es cierto, ahora más que nunca nosotros mismos hemos creado una cultura y sociedad competitiva y más hostil que cualquier ambiente salvaje.

 

Les comparto unos consejos para ayudarte a superar tus miedos.

 

1. IDENTIFICA TUS MIEDOS

 

A pesar que tu mejor que nadie se conoce mejor para saber cuales son tus miedos que quieres superar, muchas veces no nos percatamos que convivimos día con día con miedos que no son consientes por nosotros y es recomendable pedir a un amigo(a) que te de una retro-alimentación.

 

Primero haz una lista citando los miedos que identificas tu, y después otra con los que vayas descubriendo platicando con las personas que mejor te conocen.

Posiblemente te lleves una sorpresa.

 

2. ENTIENDE TU MIEDO

Una vez que tengas completa tu lista, elige que el miedo con el cual quieras empezar a trabajar para superarlo.

Es muy importante hacer una introspección para reflexionar porqué posiblemente se originó el miedo. Antes de empezar con el proceso de transformación es importante tener en claro cual va ser tu enemigo a vencer.

 

3. CAMBIA TU MANERA DE PENSAR

Nunca es tarde para empezar y tampoco no hay nada que no se pueda hacer, lo más importante en esta etapa, es ser optimista y estar convencido del cambio positivo que va hacer en tu vida superar esta etapa.

Si identificas cual es la causa que está generando tu miedo, escribe por lo menos 5 maneras en que puedes hacer para superarlo.

Ahora visualízate superando tus metas anteriores.

 

4. PIDE APOYO

Siempre es bien recibida la ayuda la ayuda de tus seres queridos para que te apoyen a superar tus miedos, y dependiendo del grado del problema, de un especialista que te guíe  de una manera más personalizadas, a veces hay problemas que llevan arraigado desde mucho tiempo y si quieres agilizar el proceso, sería recomendable.

 

5. ¿QUE ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR?

El primer paso siempre va ser el más difícil, y a veces, nosotros mismos ponemos barreras para no seguir adelante, pero cuando te  preguntas que es lo peor que puedes pasar, muchas veces te das cuenta que la vida sigue y no es tan grave como pensabas.

 

6. ENFRENTA TU MIEDO

Lo mejor de todo es enfrentar tu miedo para pronto superarlo, la práctica hace al maestro y no te detengas en intentarlo, el proceso es muy gratificante.

 

7. NUNCA MIRES HACIA ATRÁS.

Sé como una flecha, sólo avanza hacia adelante y nunca mires atrás, deja el miedo donde debe de estar, en el pasado.